En química hay muchas frases cortas, usadas como chistes pero que son totalmente ciertas, como por ejemplo “Para un químico, una solución es sólo agua sucia”. Quizá la que más me gusta es “Problema disuelto à problema resuelto”, y esto es cierto porque cuando eres capaz de “jugar” con la solubilidad y desplazar a un analito o varios a otros disolventes tienes muchas probabilidades de poder analizarlo y dar con la solución, pero … y ¿cuándo no es así? ¿cuándo no se disuelve en nada?
Había una vez un caso complicado de un cliente cuyo nombre no quiero acordarme… 😊 cuya impureza presente en una matriz de celulosa era insoluble a prácticamente todo… era como una roca…
El conocimiento del equipo de CSI ANALITICA en técnicas, no sólo cromatográficas y espectrométricas (donde hay que disolver), sino en otras técnicas analíticas descritas en esta web en la sección “Servicios / Análisis” hizo posible identificar la procedencia de esa impureza resistente a ser disuelta. Un caso difícil …. Un final feliz.