Portada » Blog » El Bisfenol A (BPA) en nuestras vidas

El Bisfenol A (BPA) en nuestras vidas

El Bisfenol A (BPA) es un producto químico que se utiliza desde hace muchos años como componente para la fabricación de policarbonato y resinas epoxi‐fenólicas. Esta sustancia está autorizada actualmente para la fabricación de materiales plásticos mediante el Reglamento (UE) 10/2011 de la Comisión, de 14 de enero de 2011, sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos. En Europa tiene un límite de migración específica de 0.6 ppm y en Francia está directamente prohibido su uso en este tipo de envases.

Pero el Bisfenol A está presente en otros muchos objetos de la vida cotidiana, como son los recibos de papel térmico de las cajas registradoras. Existe mucha confusión a la hora de escribir sobre la presencia de bisfenol A en los alimentos y se tiende a decir que forma parte de muchos materiales en los cuales no se emplea. La mayor parte de los envases plásticos que se usan a diario son de PET y PP (polipropileno) y el bisfenol A NO se utiliza en su fabricación. Sin embargo, varios estudios entre los que se encuentra en el Amiridou et al. (2011) encontró BPA en concentraciones de hasta 4 ng / L en agua embotellada. Por tanto, hay mucha discrepancia sobre este asunto y es que, si no se utiliza en la fabricación y no es una sustancia añadida intencionadamente, ¿de dónde procede?

Actualmente no se conoce con seguridad la procedencia. Se ha sugerido que la fuente de BPA en el PET-embotellado el agua podría deberse a cierres de botellas, del agua misma (contaminada antes del embotellado) o el uso de PET reciclado.

La investigación es por tanto la única posibilidad de conocer su procedencia y mejorar nuestros envases para que sean seguros para el contenido y para el consumidor.

CSI ANALITICA dispone de un método desarrollado y validado para la determinación de BPA tanto en líquido (ej. agua) como en el propio envase plástico (ej. botella PET). Es un procedimiento complicado y con muchos trucos. Este año 2018, CSI ANALITICA va a participar en un ensayo interlaboratorio a nivel Europeo, validando el método completamente, por falta de CRM de este compuesto en polímero.